Ejemplo GetMap

El Web Map Service, mejor conocido por su sigla WMS, permite visualizar la información espacial a través de un navegador de Internet o de un software de escritorio como gvSIG. Es posible superponer capas, realizar transparencias, determinar el tamaño de salida, cambiar el sistema de referencia, obtener información de cada capa.

La representación de los mapas georeferenciados se realiza en forma de imágenes (PNG, GIF, JPEG). El servidor WMS devuelve una respuesta en formato XML, que puede estar formateado (ej: petición GetMap formateada como imagen JPG) o desplegar el documento XML (ej: GetFeatureInfo).

Petición de WMS a través de un navegador web

Se realiza invocando la URL de un servidor de mapas WMS y un conjunto de parámetros con sus respectivos valores, separados por &.

¿Cómo realizar una petición WMS?

• Prefijo URL del servidor: http://dirección del servidor WMS/nombre del servicio?
  • Parámetros:

Tipo de servicio: SERVICE=WMS

Versión del servicio: VERSION=1.1.1

Operación a realizar: REQUEST=GetCapabilities o GetMap

GetCapabilities: Permite obtener información sobre las habilidades y capacidades del servidor: qué datos proporciona, su sistema de referencia, límites del mapa, formatos de imagen soportados, metadatos. Muestra toda la información necesaria para establecer si el mapa que se obtendrá será útil a un proyecto en particular.

GetMap: Devuelve un mapa geo-referenciado (en formato de imagen), de una cierta zona especificada por sus coordenadas, con un sistema de referencia determinado y con cierto tamaño indicado en pixeles.

Ejemplos (Dirección General del Catastro, España):

Otras peticiones posibles y opcionales son: GetFeatureInfo, StyleLayerDescriptor y GetLegendGraphic.

Ejemplo cargaWMS en gvSIG

Ejemplo carga WMS en gvSIG

Petición a través de Software de escritorio como gvSIG

Muchas herramientas de escritorio que trabajan con información geográfica permiten incluir capas en formato de imagen WMS, posibilitando la consulta de datos en línea y siempre actualizados. Algunos de los software de escritorio con esta capacidad son GvSig, QGis, Udig, Kosmo y ArcGis.

Para hacer una petición WMS se debe acceder a la opción de añadir nueva capa y seleccionar allí que se trata de un WMS. Será necesario ingresar la URL del servidor sin ningún parámetro. El software automáticamente realizará una petición GetCapabilities mostrando la información disponible para consultar y una vez que se el usuario la seleccione hará la correspondiente petición GetMap. Es una forma mucho más sencilla de acceder al servicio.

Servicios WMS Dirección General de Catastro  de España: http://www.catastro.meh.es/esp/wms.asp

Victoria Álvarez

Victoria Álvarez Licenciada en Sistemas de Información. Cursando MSc en Ingeniería orientación Geomática. Docente, tutora y correctora de proyectos de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. Analista Informática del Servicio de Geomática de la Intendencia de Montevideo (sig.montevideo.gub.uy). Contacto: