En esta entrada el compañero del Curso de Experto Universitario en Sistemas de Información Territorial, Catastro y Valoración, Jordi Marí Pastor, nos detalla en que consiste el interesante Trabajo Final de Máster que ha realizado sobre una de las muchas aplicaciones de los SIG, la optimización de la localización y recogida de los RSU. ¡Disfrutadlo!

El primer paso es la recogida de información, donde hemos hecho una búsqueda y valoración de estudios realizados para la ubicación y recogida de residuos sólidos urbanos. Una de las cosas a tener más en cuenta es la ubicación de la zona de estudio, organizar una capa que delimite la misma y sirva para ir seleccionando las capas necesarias tomadas de distintos organismos y fuentes. La identificación de la zona de estudio, para la búsqueda de las información como cartografía, información alfanumérica, para proceder al estudio.

Mapas de recogida de resto, con el Sistema Puerta a Puerta y el Sistema en Acera. Autor: Jordi Marí Pastor.

Seguiremos después con el análisis y diagnóstico donde estimaremos la población existente en cada edificio, que hemos identificado con sus respectivos portales por el número de calle, con una ponderación areal. Para la estimación de las cubicaciones, utilizaremos los coeficientes de RSU producidos por el municipio durante un año, donde lo calcularemos para la cantidad de RSU producida por un habitante diariamente, a partir de algunos de los datos facilitados por el ayuntamiento sobre los residuos orgánicos generados.

Para la localización óptima de  cada contenedor, tendremos que utilizar la extensión de Network Analyst. Existen tres tipos de sistemas de localización de contenedores: 1) Sistema Puerta a Puerta, donde los contenedores se localizan en cada portal o zona accesible del edificio,  2) Sistema en Acera, los contenedores están localizados a menos de 50 metros de cada portal, es el modelo más empleado en España, 3) Sistema en Área de Aportación, los contenedores se encuentran a una distancia media de 250 metros, son zonas para los materiales que generen pocos residuos diarios.  Aplicaremos modelos de localización óptima de servicios (Location- Allocation), una buena herramienta que la podemos orientar a diferentes puntos de vista, para la distribución de contenedores de resto (Sistema de Acera), nos centraremos en la equidad (para que los contenedores abarquen a toda la población), con el modelo de minimizar las instalaciones: las instalaciones se ubican de modo que se asigne el máximo número de puntos de demanda a las instalaciones de la solución dentro de la tolerancia de impedancia; además, se minimiza el número de instalaciones necesarias para cubrir los puntos de demanda. Para la distribución de los contenedores de envases, vidrio y papel-cartón (Sistema en Área de Aportación), nos centraremos en la eficiencia (la distancia es un factor que influye en la participación de la población en el reciclaje. Podríamos decir que cuanto más cerca estén los contenedores de la población más gente reciclará), con el modelo de maximizar la asistencia, las instalaciones se eligen de modo que se asigne el máximo peso de demanda posible a las instalaciones asumiendo que el peso de la demanda se reduce en relación con la distancia entre la instalación y el punto de demanda.

Con las ubicaciones localizadas, y cubicaciones a partir de la población que pertenece a cada contenedor, pasaremos a  red de recogida, con la herramienta VehicleRoutingProblem, esta herramienta te permite experimentar con diferentes impedancias o costes, así como variables de la propia red. Lo que queremos lograr en este punto es el mínimo coste en la recogida de RSU. Os dejo un ejemplo de la diferencia de costes diarios, de recoger resto en sistema puerta a puerta a recogerlo en sistema en acera, en los dos se ha utilizado el mismo número de camiones, un total de seis.

Tipo de sistema

Nº de contenedores

Coste (€)

Tiempo de la ruta (minutos)

Tiempo en cada contenedor (minutos)

Tiempo de viaje (minutos)

Distancia total (metros)

Volumen total (litros)

Recogida Puerta a Puerta

1.363,39

1.391,21

1.040,65

289.316,89

113.721,57

Recogida en Acera

269.464,85

113.389,03

Como decíamos antes hemos logrado reducir los costes cambiando el tipo de sistema de recogida, reduciendo el número de cubos un 70%, y reduciendo el coste económico un 58%.

Jordi Marí Pastor

Jordi Marí Pastor Ingeniero Técnico en Topografía, Máster en Tecnologías de la Información Geográfica y Experto Universitario en Sistemas de Información Territorial, Catastro y Valoración.Contacto: o LinkedIn