Graph With Stacks Of Coins

Imagen: ‘Graph With Stacks Of Coins‘. Encontrada en flickrcc.net

Tradicionalmente, se ha considerado que el objetivo fundamental de la empresa en el mundo económico capitalista es la obtención del máximo beneficio o lucro. Este objetivo, que no es más que una falacia en sí mismo, ha recibido duras críticas.

Hoy en día, fruto de la dirección estratégica, se habla de objetivos múltiples en la empresa más que de un objetivo único y omnipotente. Además, no debemos perder de vista que la obtención del beneficio máximo implica, en último término, la disolución de la empresa.

La moderna administración financiera acepta como objetivo general de la empresa la maximización del valor de la misma para sus accionistas. Esto es, la maximización del valor de mercado de sus acciones o participaciones.

Así, aplicando el principio de maximización del valor de mercado de las acciones (participaciones) a la evaluación de inversiones y proyectos, podemos afirmar que será rentable una inversión en la medida que el beneficio de la misma sea más alto que si los accionistas (propietarios) invirtieran el dinero por su cuenta en el mercado de capitales en una empresa cuyo riesgo fuera similar al del proyecto de inversión que se está valorando.

Es obvio que los flujos de caja que origine un proyecto de inversión deberán ser descontados al coste de oportunidad del capital. Podemos definir coste de oportunidad como el coste de no haber escogido la mejor oportunidad o alternativa.

Este concepto y sus consecuencias se desarrollan en el siguiente enlace: http://quantumpossitconabitur.wordpress.com/2013/09/20/la-inversion-como-operacion-financiera-el-coste-de-oportunidad/

 

David B. López Lluch

DavidLópezLluch Dr. Ingeniero Agrónomo,
MSc. in Business Management in the Agriculture and the Food Industries (Royal Agricultural College, R.U.),
Profesor de Evaluación Económico – Financiera y Análisis de Inversiones y Proyectos (Universidad Miguel Hernández de Elche).
Twitter: @quantumpossit Blog: quantumpossitconabitur.wordpress.com