Imagen: 'Euro'. Encontrada en flickrcc.net

Imagen: ‘Euro‘. Encontrada en flickrcc.net

Decía Antonio Machado que se desprecia lo que se desconoce. Es posible invertir los términos de esta frase y afirmar que el conocimiento es condición sine qua non para el aprecio.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), en su vigésima tercera edición, define conocimiento (décima acepción) como saber o sabiduría.

Por otro lado, la palabra aprecio viene del verbo apreciar y dicho Diccionario define este verbo, segunda acepción, como reconocer y estimar el mérito de alguien o de algo.

Es posible pues afirmar que el saber ayuda a reconocer el mérito de las cosas y las personas…. Sirva esta introducción para justificar la necesidad de que un técnico se forme en economía.

La economía forma parte de la formación de una gran cantidad de profesionales e ingenieros, los cuales muchas veces no tienen claro para qué se estudia economía, considerando que el estudio de ésta es el menos cuantitativo de todas las ciencias.

Los proyectos tienen que ser rentables para que sean viables, y es necesario hacer un análisis coste-beneficio teniendo en cuenta la viabilidad financiera y los estudios de oferta y demanda que son conceptos básicos del estudio de la economía

El control económico es fundamental en cualquier proyecto en ejecución. A pesar de que esto es un concepto claro, existen casos en los cuales se ejecutan proyectos económicamente no viables lo cual desprestigia al profesional.

En cualquier departamento de una empresa hay que elaborar la planificación económica, y hay que saber justificar y defender nuestra posición.

En general, los especialistas en economía pueden pensar que estos conceptos son muy evidentes para cualquier profesional, pero en la realidad existe un desconocimiento, en ocasiones total, de la economía.

 

David B. López Lluch

DavidLópezLluch Dr. Ingeniero Agrónomo,
MSc. in Business Management in the Agriculture and the Food Industries (Royal Agricultural College, R.U.),
Profesor de Evaluación Económico – Financiera y Análisis de Inversiones y Proyectos (Universidad Miguel Hernández de Elche).
Twitter: @quantumpossit Blog: quantumpossitconabitur.wordpress.com