Tradicionalmente, los métodos y criterios de valoración y selección económico-financiera de proyectos se han clasificado en dos grupos fundamentales:

Métodos de evaluación económico-financiera de proyectos de inversión

Métodos de evaluación económico-financiera de proyectos de inversión

  1. Criterios o métodos estáticos o aproximados que no tienen en cuenta la cronología de los flujos de caja. Se opera con dichos flujos como si se tratara de cantidades percibidas en el mismo momento del tiempo. Es decir, no tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo.
  2. Criterios o métodos dinámicos que tienen en cuenta la cronología de los flujos de caja. Utilizan el procedimiento de la actualización o descuento con el objeto de homogeneizar las cantidades de dinero percibidas en diferentes momentos del tiempo.

Hoy en día, es simplemente absurdo, para un evaluador profesional, considerar la utilización de métodos aproximados (que no consideran el valor del dinero en el tiempo) de evaluación de proyectos. En este manual, nos centraremos en los criterios o métodos que si tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Es decir, nos centraremos en los métodos o modelos dinámicos.

Los modelos dinámicos parten de un planteamiento más realista al no considerar comparables cantidades de dinero obtenidas en momentos de tiempo diferentes. Parten de la premisa de que el inversor preferirá, normalmente, el dinero obtenido en el momento actual antes que el que se pueda obtener en el futuro. Esto es debido principalmente a dos motivos:

  • El flujo neto de caja del momento actual es una cantidad de dinero que está disponible de inmediato. Por lo tanto, puede ser invertida de nuevo obteniendo una rentabilidad que no se conseguiría en el caso de no disponer de ese dinero.
  • El flujo neto de caja actual es una cantidad de dinero disponible en el período actual. Por lo tanto, es una cantidad cierta, sin riesgo.

 

David B. López Lluch

DavidLópezLluch Dr. Ingeniero Agrónomo,
MSc. in Business Management in the Agriculture and the Food Industries (Royal Agricultural College, R.U.),
Profesor de Evaluación Económico – Financiera y Análisis de Inversiones y Proyectos (Universidad Miguel Hernández de Elche).
Twitter: @quantumpossit Blog: quantumpossitconabitur.wordpress.com