A la hora de elaborar informes periciales, trabajos de fin de grado, máster o de investigación, etc., es muy útil aportar toda la documentación gráfica necesaria respecto al trabajo, y lo más importante es cómo presentamos esa documentación gráfica. En muchos trabajos se limita a simples pantallazos en formato de imagen, con algún que otro texto incrustado.

La tarea tiene un doble objetivo. Por un lado, aprender a crear un formato de documento gráfico para planos o mapas en gvSIG, que nos sirva de plantilla para nuestro trabajo. En los Tutoriales se propone un formato más de los muchos que se pueden diseñar, y que, con los elementos que lo componen, queda a disposición de la imaginación y gustos de cada uno la composición de diferentes plantillas, que a su vez podrían compartirse con el resto de la comunidad gvSIG.

Por otro lado, utilizando la plantilla creada, aprovechamos el potencial cartográfico que nos proporciona gvSIG a través de los servidores WMS, para insertarlos de manera precisa y determinada, según las características de nuestro trabajo.

Se propone la Tarea de elaborar un mapa, cuyo formato será como el de la figura.

Mapas con gvSIG. Ejercicio Mapa Demarcación de Costas

Mapas con gvSIG. Ejercicio Mapa Demarcación de Costas (Click para ampliar)

José Cordero Gracia

Jose Cordero Gracia Ingeniero Agrónomo. Profesor Titular del Área de Ingeniería Cartográfica. Universidad Miguel Hernández de Elche.Contacto: