La estudiante Noelia Piney propone en su Trabajo Final de Máster (TFM) posibilidades de ubicación de pantallas de publicidad en la provincia de Asturias

El TFM de Piney se ha basado en llevar a cabo un estudio de geomarketing para definir la mejor ubicación de pantallas de cartelería digital. Para ello, la topógrafa ha empleado una muestra de 50 establecimientos hosteleros elegidos al azar en la zona centro de Asturias. Entre las variables estudiadas se encuentran sus características y las de sus clientes así como su situación geográfica y de proximidad a elementos de interés como colegios o parques.

cartelería digital

Noelia Piney señala que las pantallas, conectadas a una red, emitirán mensajes adecuados a la información que se quiera difundir. Según ha explicado la estudiante en su TFM, el geomarketing es un área del marketing orientada hacia el conocimiento global del cliente, sus necesidades y comportamientos dentro de un entorno geográfico determinado. De esta forma, se puede conocer sus necesidades para ofrecer lo que más se ajuste a ellas.

Debido a la componente espacial del geomarketing, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) facilitan complementar la información, puesto que permiten situar los puntos de estudio y asociarlos a datos alfanuméricos, sobre una base cartográfica.

Para llevar a cabo el TFM, Noelia Piney plantea tres objetivos:

• Localizar todos los locales hosteleros de las zonas
  • Estudiar sus características y las de su clientela
  • Seleccionar los criterios más influyentes a la hora de filtrar las localizaciones

Para ello, confecciona un cuestionario que recoge todos los datos relevantes sobre el local y su clientela. Con el uso del software gvSIG, se crea una nueva capa de puntos en formato shape en la se sitúan todos los locales objeto de estudio. En primer lugar, se realiza un análisis geográfico, en el que tiene en cuenta la proximidad de los locales a diferentes elementos de los siguientes tipos:

– Calles principales

– Parques infantiles

– Colegios

– Paradas y estaciones de transporte público

– Zonas de interés turístico

Para ello, se diferencia entre dos herramientas, área de influencia y área de servicio. La primera calcula una distancia directa desde el elemento seleccionado. Por su parte, la de servicio, tiene en cuenta la red viaria para calcular la distancia recorrida y obtener posibles desplazamientos de los clientes.

De esta forma, se consigue el objetivo principal: encontrar la ubicación óptima para la implantación de un sistema de publicidad basado en cartelería digital. Además, se alcanzan otros objetivos secundarios: localizar todos los locales hosteleros de las zonas, estudiar sus características y las de su clientela y seleccionar los criterios más influyentes a la hora de filtrar las localizaciones. Para obtener los resultados más completos posibles, lo ideal es realizar el estudio con el total de la población.