Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, el itinerario formativo en Sistemas de Información Territorial, Catastro y Valoración de la Universidad Miguel Hernández está fuertemente vinculado al uso del software libre, concretamente al uso del software gvSIG, siendo la Universidad Miguel Hernández socio de honor de la Asociación gvSIG que celebra a principios de diciembre las 10as jornadas internacionales gvSIG.

Asociación gvSIG

Dentro de este marco de colaboración, se ha decidido vincular un poco más los conocimientos adquiridos siendo posible en la III edición del Curso de Experto Universitario en Sistemas de Información Territorial, Catastro y Valoración que comienza el 1 de noviembre de 2014 solicitar de forma totalmente gratuita y una vez superada la formación específica en Sistemas de Información Territorial y Catastro del Curso de Experto, el certificado de Usuario de gvSIG que otorga la Asociación gvSIG. Este certificado permite a su vez obtener el Certificado «gvSIG Usuario Experto» si se obtiene un mínimo de 100 créditos con los cursos de «gvSIG Usuario Experto» ofrecidos en la Plataforma de Capacitación a Distancia GVSIG-TRAINING.

Entre los conocimientos que certifica el certificado de usuario gvSIG están:

• Aprender las funciones básicas de gvSIG Desktop
  • Conocer los distintos formatos de información geográfica.
  • Trabajar con Sistemas de Referencia Coordenados y reproyectar.
  • Manejar las herramientas de navegación y tratamiento de la información.
  • Crear simbología, etiquetar y realizar mapas temáticos.
  • Conocer las herramientas de consulta y selección.
  • Exportar la información geográfica a diferentes formatos.
  • Trabajar con bases de datos e información alfanumérica.
  • Crear mapas y salidas gráficas.
  • Aprender las funciones avanzadas de gvSIG Desktop
  • Crear y editar datos geográficos.
  • Manejar las herramientas de análisis espacial y geoprocesamiento.
  • Georreferenciar imágenes.
  • Trabajar con datos raster.
  • Configurar las preferencias de la aplicación.
  • Conocer las características de usuario de gvSIG Mobile.