Ingeniero técnico agrícola y Máster en  Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Con la llegada de la crisis, Francisco Gabriel Alarcón Molina decidió ampliar su formación con el fin de reciclarse y adquirir nuevos conocimientos. “Sobre todo, en cuanto a valoraciones, manejo del catastro y de las nuevas tecnologías aplicadas a los Sistemas de Información Territorial”, explica.

Francisco Alarcón Molina

Francisco Alarcón, antiguo alumno del Máster

El antiguo alumno del Máster VCS desarrolla su actividad profesional en el marco del actual Plan de Regularización Catastral. En concreto, Francisco trabaja en una empresa encargada de la gestión de los tributos y la recaudación para el Ayuntamiento de San Javier (Murcia). “La principal dificultad que encontramos cuando llevamos a cabo fotografía de fachadas, omisiones de ampliaciones o de piscinas es la desconfianza de los implicados”, señala.

En este sentido, el perito cuenta que no sólo se trata de la cuestión económica asociada a la subida de los tributos, sino de cierta desconfianza para permitir que un desconocido inspeccione una propiedad privada. Aunque, a juicio de Francisco, el procedimiento evita tratos desiguales o agravios.

La principal dificultad que encontramos cuando llevamos a cabo fotografía de fachadas, omisiones de ampliaciones o de piscinas es la desconfianza de los implicados”

En cuanto al desempeño de sus tareas diarias, Francisco señala que el máster le ha aportado los conocimientos necesarios sobre cómo se estructura el catastro así como los pasos a seguir cuando se le solicita un trabajo. En cuanto al futuro, asegura que el ámbito de la valoración supone una de las mejores salidas profesionales “porque este tipo de procedimientos son muy habituales cuando existen conflictos”.

Como consejo para quienes persigan trabajar en el ámbito de la regularización catastral, Francisco Gabriel Alarcón apunta a la necesidad de formación específica en cuanto a catastro y, sobre todo, a la ilusión y el interés por aprender cada día.