¿Cómo aborda la ciencia económica las cuestiones medioambientales? Este seminario dibuja un esquema de la relación entre dos grandes disciplinas: economía y ecología. Se trata de dos conceptos que comparten la raíz «eco» (del griego «oikos», la casa, el lugar para vivir) y que, en su aplicación científica y práctica, se muestran como dos ciencias con planteamientos escasamente complementarios e incluso contradictorios en sus resultados.

Este seminario fue la ponencia de apertura de las 1as Jornadas Técnicas del Máster, podéis ver los vídeos de las ponencias en el canal del Plan Divulga UMH 2014, donde la Universidad Miguel Hernández aloja seminarios de excelencia de contenidos científicos y académicos a  través de Youtube.

Contenidos:

La ponencia analiza la influencia de la economía de mercado sobre el  medioambiente, así como las características de la economía ambiental frente a economía ecológica, el empleo verde, cifras, información de interés y curiosidades como el indicador de la Mochila Ecológica, creado por Friedrich Schmidt-Bleek en 1994.

José Miguel Martínez Paz es Subdirector del Instituto Universitario del Agua y el Medioambiente (INUAMA) en la Universidad de Murcia. Su docencia e investigación se centran en la economía ambiental, en los recursos naturales y la economía agraria, estando participando actualmente en diversos proyectos de investigación en el tema y habiendo publicado más de medio centenar de trabajos en revistas especializadas.

Economía y medioambiente. Antagonismos y realidades comunes

Ponente: José Miguel Martínez Paz   " target="_blank">