José Antonio Ayén imparte su conferencia "Plan de Regularización Catastral 2013 - 2016"

José Antonio Ayén imparte su conferencia «Plan de Regularización Catastral 2013 – 2016»

Presentamos una conferencia sobre un tema de actualidad en catastro e información territorial. José Antonio Ayén Lopez describe el Plan de Regularización Catastral 2013 – 2016 por su trascendencia económica para las finanzas municipales y del estado, así como fuente de trabajo para los titulados habilitados para estos temas.

La nueva realidad del mercado desde la entrada de la crisis económica demostró que la valoración del suelo no va a seguir siempre una línea ascendente, dejando así los valores del suelo establecidos totalmente obsoletos.  Ante esta situación la Dirección General del Catastro plantea el Valor Único de Referencia,  con horizonte en 2016, que pretende una valoración de todos los inmuebles en relación al mercado de forma anual y sin discriminar entre suelo rústico o urbano.

«La trascendencia del Valor Único de Referencia será importante y, además, es un reto», dice José Antonio Ayén. El Valor Único de Referencia se implantará para que sea el valor único de todas las administraciones (Ministerio de Hacienda, Agencia Tributaria, ayuntamientos y CCAA).

Este «proyecto estrella» necesita del Plan de Regularización Catastral para actualizar las nuevas características físicas de esos valores en la base de datos del catastro. El Plan de Regularización Catastral se define en el Artículo 16 de la LEY 16/12, de 27 de diciembre.

Plan de Regularización Catastral 2013 – 2016

Ponente: José Antonio Ayén Lopez es profesor del Área Ingeniería Cartográfica UMH y jefe del Área de Inspección de la Gerencia Regional del Catastro de Murcia.