Os presentamos una actividad realizada con alumnos de primaria del colegio Cipriano Galea, de la pedanía de La Ñora (Murcia). Se trata de una inictaiva diseñada y coordinada por Huerta Bizarra, con el apoyo de la Fundación CajaMurcia y en la que colabora el Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

La huerta de Murcia abarca aproximadamente la Vega Media del Río Segura, un paisaje muy característico del que ha subsistido en gran medida la economía de la zona. Pero este paisaje ha sufrido muchas trasformaciones a lo largo del tiempo, desde un cambio del trazado propio del río, pasando por la eliminación de meandros y mejoras en sus motas (años 1990-1994), hasta una urbanización sin control ni planificación.

Por todos estos motivos, se han cambiado mucho las características originales de la huerta y las generaciones actuales no la reconocen como un bien necesario e importante, que debemos conocer y proteger. Con el objetivo de cambiar la perspectiva de los jóvenes, hemos puesto en marcha un taller con niños y adolescentes, para que conozcan su entorno, lo respeten e intenten cuidarlo más.

El taller se desarrolló de la siguiente manera:

1) Comenzamos con una excursión en la que los alumnos, divididos en grupos de trabajo y acompañados por expertos en distintos asuntos del paisaje económico, natural y cultural de la huerta más próxima a su colegio, pasearon, fotografiaron, catalogaron, grabaron y dibujaron el entorno huertano y sus particularidades.

2) Una semana después, los alumnos ayudados por expertos en herramientas digitales, editaron el material recopilado en la excursión: fotografías, vídeos, dibujos, textos explicativos, etc. De esta forma, pudieron aprender el manejo de aplicaciones como Photoshop o YouTube.

3) Finalmente, se creó un mapa de su trocito de la Huerta que quedará subido a Internet, donde podrán compartirlo con su familia y amigos.

Nuestro objetivo es llevar a cabo estos talleres en distintos colegios, de los que surgirá un gran mapa mágico, público y completo de la Huerta de Murcia.

Ángel Torrente Soto

Ingeniero Industrial
Profesor colaborador del Área de rea de Cartografía, Topografía y Fotogrametría de la UMH
Experto en Sistemas de Información Geografía (SIG) e Inventariados