1012600_1162840453746719_6277447144340599472_nINTED 2016, 10 th International Technology, Education and Development Conference, celebrado en Valencia (Spain) del 7 al 9 de marzo de 2016, es, tal y como viene consolidándose desde hace años, uno de los congresos más prestigiosos en innovación tecnológica y docencia online, al que asisten ponentes de todas las partes del mundo.

El objetivo general de este evento es promover la colaboración internacional en la educación, investigación, innovación y uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza. Es por ello una excelente oportunidad para presentar y plantear todas las cuestiones relativas a nuevos proyectos de investigación, nuevas tendencias educativas y últimas innovaciones en el campo tecnológico. El congreso que tienen carácter anual (acaba de celebrar su décimo aniversario) ha contado con más de 700 participantes procedentes de 80 países.

En el marco de este Congreso Internacional, las profesoras del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial, Mª Ángeles Fernández Zamudio (IVIA-UPV) y Amparo Melián Navarro (UMH), con la colaboración de Ruzana Galstyan Sargsyan (UPV), han presentado un trabajo que lleva por título “Guideline to best practices in the management of online postgraduate subjects” el cual aborda las claves a considerar en la gestión diaria de impartición de asignaturas on line, y en particular de las aplicadas en las materias de Economía y Valoración, del Master en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández.

La ponencia es fruto de la experiencia que en este sentido tienen las autoras como docentes en diversos programas de másteres on line y docencia semipresencial, y explica los compromisos que tanto profesorado como alumnado deben asumir al cursar las materias a través de plataformas virtuales y uso de las TICs. Los resultados han sido publicados en abierto para fomentar la visibilidad del evento.

La conferencia que a tenor de los organizadores y asistentes ha sido un éxito por las contribuciones presentadas y foro de discusión generado, ha programado el próximo evento en Toronto (Canadá) en mayo de 2017. El objetivo es consolidarse como la plataforma ideal de conexión de redes estratégicas y como espacio tecnológico para presentar las innovaciones y proyectos sobre educación y tecnología que se desarrollen a nivel internacional.

Amparo Melián

Dra. Ingeniera Agrónoma
Profesora de Economía de la Empresa y de Análisis de inversiones y proyectos
Máster en Dirección de Cooperativas