Son muchas las clasificaciones que se han propuesto sobre los tipos de inversiones atendiendo a diversos criterios. A continuación vamos a enunciar algunas de las más frecuentes.

* Según el soporte físico de la inversión o su materialización, se distinguen:

Pixabay CC

Pixabay CC

Inversiones físicas, las que consisten en la adquisición de bienes de producción, de estructura técnica, tales como maquinaria, instalaciones, elementos de transporte, o bienes para la formación de stocks que permita a la empresa su funcionamiento normal en la atención de pedidos. En nuestro caso perfectamente se incluirían aquí los instrumentos topográficos, la maquinaria empleada en la instalación.

Inversiones inmateriales, cuyo soporte no es un bien físico. Son inversiones de investigación, como las realizadas en patentes, o el software informático.

Inversiones financieras, materializadas en activos procedentes del mercado financiero, acciones, obligaciones, títulos de participación, derechos financieros, depósitos bancarios, etc. En el caso de una empresa que tenga un dinero líquido en caja, podría ser la colocación de ese dinero a un plazo fijo, o la adquisición de pagarés de una empresa, la inversión en acciones de otra empresa o en Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado.

* Según la finalidad o los motivos de la realización de la inversión pueden ser:

Inversiones de renovación, las que tienen por objeto la sustitución de un equipo o elemento productivo antiguo, viejo u obsoleto por otro nuevo que desarrolle la misma función, con lo que se obtendrá la misma producción que antes pero a un menor coste. Por ejemplo, la sustitución de un equipo de bombeo para riego por otro de las mismas características.

Inversiones de expansión, cuando su objetivo es la mejora de la capacidad productiva de la empresa; son la respuesta a una demanda creciente. La expansión de la actividad puede verificarse tanto de forma cuantitativa, cuando se trata sólo de un aumento de la producción, o cualitativa cuando se añaden nuevos productos a los que ya se fabrican. Generalmente se llevan a cabo como consecuencia de una inversión de renovación, cuando el equipo ha quedado obsoleto y el empresario no se plantea únicamente su sustitución sino también la ampliación.

Inversiones en la línea de productos, son las que pretenden una mejora de las características de los productos fabricados por la empresa, o la introducción de nuevos productos en el mercado.

Inversiones estratégicas, las que tienen por objeto la reducción en la medida de lo posible del riesgo que soporta la empresa como consecuencia del progreso técnico y de la competencia. Afectan a la empresa de modo general y de ellas no se espera un beneficio tangible inmediato, sino que su beneficio es la expectativa de evitar la reducción de los resultados futuros. Estas inversiones pueden ser de carácter defensivo cuando pretenden mantener la posición conseguida, de carácter ofensivo si tratan de procurar una mejor situación a la empresa, y de carácter social cuando buscan proporcionar un mayor bienestar del personal en el trabajo y en sus relaciones con la empresa, en concreto en su ambiente de trabajo a fin de lograr una mayor productividad.

* Según las relaciones que se pueden establecer entre un conjunto de inversiones, son:

Pixabay CC

Pixabay CC

Inversiones complementarias, cuando la realización de alguna de ellas facilita la de las restantes. Ahora bien, si la realización de una de ellas exige necesariamente la realización de otra, entonces se denominan inversiones acopladas. La selección de un equipo de fertirrigación guarda relación con los tanques de fertilizantes y con los automatismos.

Inversiones sustitutivas, cuando la realización de una de ellas dificulta o impide la realización de otras alternativas. Cuando realmente impide la realización de otra se les denomina inversiones incompatibles o mutuamente excluyentes. La elección de un equipo de bombeo, el diseño de un cabezal de riego, etc. de unas características particulares implica la no elección de otro.

Inversiones independientes o también llamadas autónomas, si la ejecución de cualquiera de ellas no afecta al resto. Ambas inversiones no tienen ninguna relación. La realización de una reforma en la balsa de riego es independiente de la selección de los goteros.

* Según el período de permanencia de la inversión en la empresa son:

Inversiones a corto plazo, cuando están vinculadas a la empresa en un período de tiempo generalmente inferior a un año. Inversiones en un tipo de fertilizante u otro, en labores de mantenimiento, un depósito financiero, etc.

Inversiones a largo plazo, las vinculadas durante un período de tiempo superior a un año. Inversiones en equipos que tienen una vida útil superior a un año, maquinaria, instalaciones, equipos, también inversiones financieras, como fondos de inversión, obligaciones del Estado…equipos informáticos y software, patentes, …material topográfico para realizar mediciones, etc.

* Según la corriente monetaria o financiera se clasifican en:

Inversiones con un sólo pago y un sólo cobro (Point Input-Point Output). Por ejemplo un depósito financiero que realice la empresa en un banco. Supongamos que sea una imposición a plazo fijo por un periodo de 6 meses, de modo que se efectúa un solo pago cuando se adquiere el depósito y un solo cobro al vencimiento trascurridos los 6 meses, momento en el que se recuperará el importe del depósito y además se cobrarán los intereses.

Inversiones con varios pagos y un sólo cobro (Continuous Input-Point Output). Éstas serían muchas de las inversiones agrarias, por ejemplo productos hortícolas y forestales, donde se paga mano de obra, fertilizantes, alquiler de maquinaria, agua, etc., y se tiene un solo cobro cuando se vende la cosecha, o la madera.

Inversiones con un sólo pago y varios cobros (Point Input-Continuous Output). Un ejemplo de ésta sería la colocación de un ahorro de tesorería de la empresa, invirtiendo o adquiriendo acciones de otra empresa. Se trataría de un pago, el desembolso del precio de la acción y de varios cobros cuando a lo largo del año se vayan repartiendo dividendos.

Inversiones con varios cobros y varios pagos (Continuous Input-Continuous Output). Ejemplo, una explotación agraria, ganadera, una industria, un campo recreativo, de ocio,…

* Según el signo de los flujos netos de caja (la diferencia entre los cobros recibidos y los pagos efectuados en cada año), las inversiones pueden ser:

Inversiones simples, cuando únicamente presentan un cambio de signo en su esquema temporal.

Inversiones no simples, las que presentan más de un cambio de signo en su esquema temporal.

Como podemos observar las clasificaciones anteriores son muy diversas. Algunas de ellas tendrán mucha importancia al aplicar la metodología de análisis de inversiones y otras apenas tienen interés ya que su tratamiento en cuanto a los cálculos no será relevante.

En sentido estricto está última clasificación, así como la anterior son las que enfocan el verdadero criterio financiero al considerar los flujos de caja, y son fundamentales para evaluar la conveniencia financiera de acometer una inversión.

Amparo Melián

Amparo Melián Dra. Ingeniera Agrónoma
Profesora de Economía de la Empresa y de Análisis de inversiones y proyectos
Máster en Dirección de Cooperativas
Desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Economía Agroambiental
Contacto: