Habitualmente al montar la cartografía de algún proyecto nos es de gran utilidad el poner un pequeño mapa guía que nos oriente o centre en nuestra zona de actuación.

Vamos a mostrar cómo sacarle partido a esta utilidad con QGIS:

1.- Se inserta una vista para el mapa y otra vista para el localizador en el espacio papel del diseñador

Mapa 0 para la vista y Mapa 1 para el localizador n1 .

2.- Con la vista que deseemos sea el localizador seleccionada, en las propiedades del elemento de la vista desplegamos Vistas generales n2(debajo del apartado de las cuadrículas)

1

 

3.- Con el botón 2  se añade una vista general 5y se activa 3 , le indicamos que el Marco del mapa sea el Mapa 0 (el de la vista del proyecto) y el Estilo del marco, que es el cuadrito que nos va a marcar la posición, lo podemos dejar como está o personalizarlo. Si activamos la casilla de Centrar en la vista general, para que se nos quede en el centro del cuadro del localizador, nos puede quedar todo un poco desplazado, pero el centro del localizador será la posición del Mapa 0, como vemos en la imagen siguiente.

6

4.- Como normalmente nos interesará que la vista general sea esquemática y que no muestre todos los elementos de la vista principal, así como sus estilos o etiquetas; nos interesará montar primero la vista general como deseemos, en el ejemplo hemos optado por poner el contorno de los límites municipales de la Región de Murcia y los ENP en color lila suave nada más, sin etiquetas ni nada. Una vez que tenemos la composición de la vista general como queremos hay que bloquear las capas para el elemento del mapa y bloquear los estilos de la capa para el elemento del mapa.

8

De esta forma aunque modifiquemos el color o las etiquetas de las capas, o añadamos más información a nuestro proyecto, la vista general se quedará siempre igual.

Ojo!!! Si borramos del proyecto las capas que hemos utilizado  para la vista general, también desaparecen de la vista general.

5.-  Con la vista general seleccionada y pulsando el icono para mover el contenido del elemento, podemos ajustar el tamaño o zona a mostrar en la vista (con la rueda del ratón subimos y bajamos zoom y con el botón izquierdo desplazamos).

Y listo, las primeras veces puede ser un poco de lío, pero en cuanto haces un par de ellos, se le coge el tranquillo rápidamente.

¡A incorporar este elemento en vuestros mapas!

 

 

Catalina González Bernal

Catalina González Bernal Licenciada en Geografía
Analista SIG
Profesora de Sistemas de Información Territorial en el Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la UMH