Fragmento del mapa donde aparece rotulada América

Pocos mapas en la historia de la cartografía han tenido tanta influencia como la «Universalis cosmographia secunda Ptholomaei traditionem et Americii Vespucci aliorumque lustrationes» (cosmografía universal siguiendo la tradición de Ptolomeo y los viajes de Américo Vespucio y de otros), monumental obra compuesta de doce mapas impresos por xilografía (planchas de madera) publicada en 1507 por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller (1470-1520), cuyo nombre latinizado era Hylacomilus.

Hay un hito presente en este mapa que destaca por encima de todos, que se menciona en el título de la entrada del blog y que veremos más adelante pero, además de dar nombre al continente americano, la cosmografía universal es el primer mapa que muestra América claramente separada de Asia por una masa de agua oceánica (algo aparentemente inexplicable antes del descubrimiento oficial del océano Pacífico por Núñez de Balboa en 1513) y que utiliza la representación de la Tierra en dos hemisferios (en la parte superior, como alegoría de los mundos conocidos por Ptolomeo y Américo Vespucio respectivamente).

Reproducción en la sala de exposiciones del IGN

Waldseemüller, que erróneamente atribuía el descubrimiento del nuevo mundo a Vespucio, explica en el tratado de geografía que acompañaba al mapa que no veía «nada que nos impida llamarla, razonablemente, tierra de Américo, por el nombre de su genial descubridor, o simplemente América». Aunque años después y en obras posteriores, retiró la palabra «América», posiblemente en reconocimiento de su error, y pasó a denominar al continente americano «Terra Incognita», el nombre se perpetuó debido al enorme éxito y difusión del mapa, llegando hasta nuestros días. Solo se conserva un ejemplar de este mapa, descubierto en 1901,  y que fue adquirido en 2001 por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por un precio de 10 millones de dólares, reunidos finalmente en 2003 gracia a contribuciones públicas y privadas.

En la sala de exposiciones del IGN puede contemplarse una reproducción facsimilar de la cosmografía universal realizada en 1959, casi equidistante en el tiempo entre su inesperado descubrimiento y la posterior adquisición por la Biblioteca del Congreso. En próximas entradas se mostrarán otras curiosidades acerca de las obras de Martin Waldseemüller, cuyas reproducciones también están expuestas.

Marcos Fco. Pavo

Marcos Fco. Pavo Jefe del Área del Registro Central de Cartografía