Cosmographiae introductio

«INTRODUCCIÓN A LA COSMOGRAFÍA CON CIERTOS PRINCIPIOS NECESARIOS DE GEOMETRÍA Y ASTRONOMÍA. A los que se han añadido los cuatro viajes de Americo Vespucio. Una representación del Mundo entero tanto en sólido como en plano incluyendo también lo que Ptolomeo desconocía y que ha sido recientemente descubierto»

La Universalis cosmographia de Martin Waldseemüller, mapa del mundo al que ya dedicamos una entrada anterior en el blog, fue publicada en 1507 junto con un breve tratado de geografía titulado (abreviadamente) Cosmographiae Introductio o introducción a la cosmografía.

En este tratado, los autores (presumiblemente Waldseemüller y su colega, el también cartógrafo Matthias Ringmann) explican al lector que el conjunto de la obra comprende una descripción del mundo «tam in solido quam plano», es decir, tanto en sólido (globo terráqueo) como en plano (mapa del mundo).

El mapa del mundo ya lo conocemos. Respecto al «sólido», se le atribuye a Waldseemüller la publicación del primer mapa del mundo impreso en husos o «gajos», es decir, un pequeño mapa en proyección con el que podía construirse sencillo globo, de unos 12 cm de diámetro, que transmitiera de manera inmediata conceptos como la esfericidad de la Tierra y la situación del nuevo continente descubierto.

Aunque ninguno de estos globos ha llegado hasta nuestros días debido a su fragilidad, sí lo han hecho cinco ejemplares impresos del mapa en husos, el más reciente de los cuales fue descubierto en 2012 en la Universidad Ludwig – Maximilian de Munich. Una reproducción de este último ejemplar se encuentra expuesta en la sala de exposiciones del IGN.

Si alguien desea emular a los coetáneos del cartógrafo alemán y construir su propia representación del mundo en «sólido», puede descargar este recortable adaptado con el que fabricar el globo con soporte incluido.

Marcos Fco. Pavo

Marcos Fco. Pavo Jefe del Área del Registro Central de Cartografía