La base de datos gráfica catastral está estructurada como cartografía GIS (Sistemas de Información Geográfica) y hasta ahora la DG de Catastro ha puesto a disposición de los usuarios en Internet estas cartografías en su formato más generalizado y operable con los programas más conocidos como QGIS y gvSIG (Soft libre) y Arcgis (soft privativo). Con estos servicios se han cumplido y se cumplen los estándares de las Infraestructuras de Datos Espaciales tanto en procesos de descarga como en visualización de datos (WMS), siendo el formato ESRI Shapefile (SHP) el generalizado para el intercambio de información geográfica. El formato AutoCAD DXF también ha sido empleado para el intercambio de cartografía por su gran difusión, aunque al no ser un formato GIS resulta menos apropiado para estas labores.

Con el actual lanzamiento de los servicios INSPIRE de la cartografía catastral por parte de la DG de Catastro, se dispone de un nuevo escenario para su acceso. Esta nueva situación es consecuencia de la Directiva Europea INSPIRE (Directiva 2007/2/CE, Infrastructure for Spatial Information in Europe) que define las reglas generales obligatorias para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros. La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español se desarrolla a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE).

Para asegurar que las Infraestructuras de Datos Espaciales de los estados miembros sean compatibles e interoperables en un contexto comunitario y transfronterizo, la Directiva exige que se adopten Normas de Ejecución comunes (Implementing Rules) específicas para datos, metadatos y servicios.

Entre los datos geográficos que la Directiva exige armonizar se encuentra las Parcelas Catastrales (CP, Cadastral Parcels), las Direcciones (AD, Addresses) y los Edificios (BU, Buildings). Por ello la DG de Catastro ha generado un conjunto de datos conformes a INSPIRE (nuevo formato GML INSPIRE) transformando sus datos según las normas obligatorias establecidas.

El formato GML genérico (Geography Markup Language), es un sublenguaje de XML descrito como una gramática para el modelaje, transporte y almacenamiento de información geográfica. El formato GML INSPIRE, es un GML que recoge las especificaciones de la directiva INSPIRE.

Además, según establece la Directiva, estos datos estandarizados se deben ofrecer mediante servicios de red también estandarizados por INSPIRE para hacerlos interoperables con otros datos y servicios, siguiendo el Reglamento modificado (CE) Nº 976/2009. En el siguiente cuadro se resume brevemente una descripción comparativa de ambos formatos vectoriales GIS utilizados por la DG Catastro para su cartografía.

SHAPEFILE GML INSPIRE
Tipo de archivo Multiarchivo (.shp, .shx y .dbf). Poco interoperable para protocolos de comunicación. Archivo único (.gml código ASCII). Muy interoperable para protocolos de comunicación.
Cartografía catastral Disponibles todas las capas de la estructura de la cartografía catastral Disponible solo para las capas definidas por INSPIRE: parcelas, edificios y direcciones
Visualización datos Todos los softwares GIS Todos los softwares GIS
Edición datos Todos los softwares GIS Determinados softwares GIS con desarrollo de plugins específicos(QGIS, gvSIG y ArcGIS)
Uso de la Cartografía catastral Todos los usos derivados de la cartografía catastral En la actualidad específico para  la Coordinación Catastro –Registro (parcelas y edificios)
Descargas desde Internet Descarga de parcelas individuales o colindantes (FXCC) no requiere autenticación, la de municipio requiere autentificación con Firma electrónica Libre, tanto en descarga de parcelas individuales, como en ATOM y servicios WFS
Estructura  de las bases de datos graficas descargadas Discriminadas por municipio en rústica, urbana e históricos de ambas Base gráfica única del municipio para cada una de las capas de INSPIRE.
Servicios visualización WMS Completo para todas las capas, existe también WMS de las ponencias de valores. Disponible solo para las capas INSPIRE: parcelas, edificios y direcciones
Desarrollador ESRI (privativo) Open Geospatial Consortium. OGC (libre)

La Dirección General del Catastro ofrece actualmente a través de la Sede Electrónica del Catastro los datos y servicios estandarizados por las infraestructuras de datos espaciales (IDEE), suministrando datos en los formatos antes descritos, siendo el usuario quien ha de decidir qué se descarga o visualiza en función de sus necesidades. Muchos de los datos y servicios que ofrece la DGC están descritos y listados en el directorio de servicios de la Infraestructura de  Datos Espacialeshttp://www.idee.es.

1

A continuación se enumeran los servicios más significativos que ofrece la SEC para la visualización, y descarga de información:

1.- Servicios de visualización:

Su objetivo es poder consultar (visualizar) información geográfica en nuestra herramienta de trabajo, directamente desde la fuente origen de los datos.

1.1.- Web Map Services (WMS):

La información está permanentemente actualizada y en formato ráster (por lo que NO es válida para ser editada). La consulta puede hacerse por recinto (caja, o bbox), por referencia catastral, y por dirección postal estructurada.

2

Se ofrece el WMS general con todas las capas de la cartografía de Catastro, WMS de las capas parcelas, construcciones y direcciones definidas por INSPIRE, y por último el WMS de las ponencias gráficas.

Dirección General del Catastro 

Catastro http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx
Catastro Inspire http://ovc.catastro.meh.es/cartografia/INSPIRE/spadgcwms.aspx
Ponencia de valores http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/PonenciasWMS.aspx

2.- Servicios de descarga:

2.1.- Datos en formato GML INSPIRE:

2.1.1.- WFS (Web Feature Service):

Los servicios WFS permiten descargar libremente la cartografía de una referencia catastral o de un recinto, en formato GML INSPIRE, y siempre actualizada a la fecha de descarga. Al estar en formato vectorial es posible editarla. Las descargas se realizan a través de servicios web, lo que permite su descarga directa a las herramientas de edición a través las siguientes URL:

Dirección General del Catastro 

Catastro (solo disponible para usuarios registrados: https://www.sedecatastro.gob.es/)    (Formato shapefile)   https://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WFS/ServidorWFS.aspx
Direcciones (Formato Gml Inspire) http://ovc.catastro.meh.es/INSPIRE/wfsAD.aspx
Edificios (Formato Gml Inspire) http://ovc.catastro.meh.es/INSPIRE/wfsBU.aspx
Parcelas catastrales                      (Formato Gml Inspire) http://ovc.catastro.meh.es/INSPIRE/wfsCP.aspx

 

2.1.2.- Servicios ATOM:

Descarga libre de ficheros GML INSPIRE de un municipio completo que se actualizan aproximadamente cada 6 meses. El formato de redifusión Atom proporciona un mecanismo simple para publicar información en la web en forma de ‘feeds’, como los canales RSS, y es un formato de documento basado en XML.

Dirección General del Catastro 

Direcciones http://www.catastro.minhap.es/INSPIRE/Addresses/ES.SDGC.AD.atom.xml
Edificios http://www.catastro.minhap.es/INSPIRE/buildings/ES.SDGC.bu.atom.xml
Parcelas catastrales http://www.catastro.minhap.es/INSPIRE/CadastralParcels/ES.SDGC.CP.Atom.xml

2.2.- Datos en formato SHAPEFILE:

2.2.1.- Descarga del municipio desde la Sede Electrónica Catastro

Descarga interactiva (no integrable por tanto en flujos automatizados de trabajo que permitan su incorporación directa a la herramienta del usuario) de ficheros SHAPEFILE de municipios completos desde la SEC, requiere autentificación, se actualizan aproximadamente cada 3 meses, contienen todas las capas separadas y discriminadas entre rústica y urbana, también está disponible un histórico de la cartografía.

3

2.3.- Datos en formato DXF:

Pese a no ser un formato GIS, dada la amplia difusión del formato vectorial DXF la DGC también ofrece la descarga interactiva de su cartografía en este formato.

2.3.1.- Descarga de FXCC desde la Sede Electrónica Catastro

Al consultar una referencia catastral desde la SEC (acceso sin autenticación) puede obtenerse el FXCC individual de su parcela, o el FXCC de la parcela más sus colindantes. Un FXCC es un fichero ZIP que contiene uno varios ficheros DXF, acompañados por ficheros en texto plano con algunos metadatos. El DXF contiene información sobre la parcela, sus construcciones, y sus cultivos. La información obtenida está permanentemente actualizada, y puede obtenerse de una parcela, o de una parcela con colindantes.

4

2.3.2.- Descarga de DXF desde la Sede Electrónica Catastro

Al consultar la cartografía mediante autenticación, puede obtenerse un DXF de una zona poligonal que delimite el usuario, en el que se incluirán las parcelas, construcciones, y cultivos. También está permanentemente actualizado.

5

6

 

José Antonio Ayén López

Jose Antonio Ayén Doctor Ingeniero Agrónomo y funcionario de carrera del Ministerio de Hacienda.
Jefe Área de Inspección de la Gerencia Regional del Catastro de Murcia.
Especialista en Catastro y Ordenación del Territorio.