En 1472, el impresor alemán Günther Zainer imprimió una edición de las Etimologías de San Isidoro (ca. 625), un inmenso compendio del conocimiento existente en tiempos del arzobispo de Sevilla.

Detalle del mapa de T en O

Detalle del mapa de «T en O»

Aunque Zainer (latinizado como Guntherus Ziner) tuvo una prolífica carrera como impresor y produjo unos ochenta libros, su edición de las Etimologías ha pasado a la historia por incluir el que se considera el primer mapa impreso. Se trata de un pequeño mapa de unos 6,5 cm de diámetro, de los llamados de «T en O», creados por San Isidoro como una representación esquemática del Mundo desde un punto de vista más religioso que geográfico. La O representa el océano circular que rodea al Mundo, mientras que la T, símbolo de la cruz cristiana y formada por el mar Mediterráneo y los ríos Nilo y Tanais (Don), divide la tierra en los tres continentes de la antigüedad: Asia, Europa y África, dejando Jerusalén en el centro.

Mapa de T en O inserto en la página de las Etimologías

Mapa de «T en O» inserto en la página de las Etimologías

La técnica de impresión empleada es la habitual en los primeros libros ilustrados, consistente en utilizar conjuntamente tipos metálicos móviles para el texto y bloques de madera tallados en relieve (xilografía) para las ilustraciones (el mapa en este caso), imprimiendo el conjunto a la vez.

Resulta sorprendente la rapidez con que evolucionaron las técnicas de impresión aplicadas a la cartografía, lo que permitió, en sólo cinco años, pasar de este sencillo mapa xilográfico a los primeros mapas impresos a partir de planchas de cobre grabadas (calcografía). Así, en 1477 apareció la primera edición impresa de la Geographia de Ptolomeo, realizada en Bolonia mediante calcografía, una técnica que permitía una mayor finura en los acabados y que terminaría imponiéndose a la xilografía desde mediados del siglo XVI.

El próximo 26 de abril, día de San Isidoro, patrón del Instituto Geográfico Nacional, está prevista la inauguración de la nueva exposición cartográfica de carácter anual en la Sala de Exposiciones del IGN. Su título es «Ecúmene: la evolución de la imagen del Mundo» y vendrá a sustituir a la exposición actual «Los mapas en la época de Cervantes».

Mapa de la península Ibérica (tabula 2) incluido en la Geographia impresa en Bolonia en 1477

El objetivo de la nueva exposición es mostrar, a través de la cartografía, la evolución que ha tenido la idea o imagen del mundo conocido en la civilización occidental, desde la Grecia Antigua hasta el siglo XX, con la toma de la primera fotografía de la Tierra vista desde el espacio como un planeta completo. El término Ecúmene procede del griego oikoumene y se refiere, en sentido estricto, a la parte del mundo habitada por los antiguos griegos y, en un sentido más amplio, al mundo conocido por una cultura o civilización.

En la exposición se mostrará una reproducción de este primer mapa impreso, junto con otras obras fundamentales en la historia de la cartografía.

Marcos Fco. Pavo

Marcos Fco. Pavo Jefe del Área del Registro Central de Cartografía