Como ya vimos, se considera como el primer mapa impreso de España al incluido en la primera edición impresa de la Geographia de Claudio Ptolomeo, la de Bolonia de 1477. Estrictamente hablando se trataba de un mapa de la Hispania romana, concretamente, el segundo mapa de Europa (tabula II Europae) según la distribución ptolemaica de mapas regionales. El perfil de la península Ibérica se muestra en esta tabula con la inconfundible e inexacta silueta establecida por el geógrafo alejandrino.

Sin embargo, desde mediados del siglo XV empezaron a incluirse en algunos códices manuscritos de la Geographia mapas regionales actualizados (el de España, entre otros), trazados a partir de información más actual y precisa obtenida principalmente de las cartas portulanas utilizadas para navegar por el Mediterráneo, que circulaban por Europa desde finales de la Edad Media. Estos mapas actualizados se denominaron tabulae modernae o novae, es decir, mapas modernos o nuevos, según se vio en una entrada anterior de esta bitácora. Con la invención de la imprenta y su aplicación a la cartografía, los mapas modernos también terminarían por aparecer en las versiones estampadas de la Geographia.

Es razonable deducir, por tanto, que los más antiguos mapas «modernos» de España impresos podrían ser los incluidos en las ediciones incunables (las impresas desde la invención de la imprenta hasta el año 1500) del tratado geográfico ptolemaico. Se da la circunstancia de que las dos primeras ediciones impresas de la Geographia (Bolonia, 1477 y Roma, 1478) no contenían «tábulas» modernas, por lo que hay que buscar el primer mapa moderno de España impreso en las dos siguientes ediciones, coetáneas y fechadas en 1482: las de Florencia y Ulm.

La edición de Florencia, obra de Francesco Berlinghieri, grabada en cobre y considerada la tercera en aparecer en orden cronológico, tiene la peculiaridad de estar escrita en verso y en lengua vernácula (italiano), no en latín, idioma culto «oficial» utilizado en la primera traducción desde el griego original. De acuerdo con esto, el primer mapa moderno de España impreso lleva por título Hispania Novella (figura 1). En él se puede apreciar un contorno de la Península más acorde a la realidad, con la costa representada según el característico estilo de las cartas portulanas. Para un examen detallado puede consultarse el ejemplar perteneciente a la biblioteca de Patrimonio Nacional.

Hispania_Novella_1482      tabula II europa Florencia 1482

Figura 1. Hispania Novella (izda.) y Tabula Secunda de Europa (dcha.) Florencia, 1482.

En ese mismo año el impresor Lienhart Holl publicó en Ulm (Alemania) la primera edición de la Geographia producida fuera de la actual Italia. También fue la primera en imprimirse a partir de planchas de madera talladas en relieve (xilografía) lo que, junto a la peculiar imitación del estilo manuscrito, le confiere su particular y atractiva apariencia. La Geographia de Ulm tendría una segunda edición en 1486, aunque esta vez a cargo del impresor Johannes Reger, después de la bancarrota de su predecesor. El mapa moderno de España de Ulm (figura 2), posiblemente el segundo en orden cronológico (el mes en que se publicó la edición de Florencia no se conoce con precisión)  está basado, al igual que los restantes de esta edición, en un manuscrito de Nicolaus Germanus, que se utilizó como modelo para copiar los mapas. Otra de las singularidades de las ediciones de Ulm es que se vendían ya iluminadas (coloreadas) en el propio taller de impresión, no por encargo individualizado posterior, como era habitual en la época, por lo que es menos frecuente encontrar ejemplares en blanco y negro que iluminados.

tabula moderna ulm   tabula II ulm

Figura 2. Mapa moderno (dcha.) y ptolemaico (izda.) publicados en Ulm (1482). Boston Public Library. En este singular ejemplar de la Boston Public Library los mapas aparecen con una iluminación infrecuente sin, por ejemplo, el característico color azul utilizado en los mares en esa edición (ver figura 3).

Por último, hay que destacar que el mapa del mundo de la edición de Ulm, representado en la segunda proyección de Ptolomeo,  es posiblemente el más reconocido y reproducido de entre los mapas de la ecúmene incluidos en las numerosas ediciones y manuscritos de la Geographia (figura 3).

mapa ecumene ulm

Figura 3. Mapa del mundo incluido en la edición de Ulm (1482)

Marcos Fco. Pavo

Marcos Fco. Pavo Jefe del Área del Registro Central de Cartografía