La asignatura de Instalaciones, Construcciones y Sistemas de Producción en el Medio Rural y Natural enfoca el aprendizaje en tres áreas distintas de la ingeniería agronómica y que en su conjunto describen el valor tanto de los procesos como de las construcciones que los reciben. Según el profesor José Antonio Flores Yepes, la materia profundiza en lo particular y en lo concreto, para poder valorizar así cualquier elemento del sistema.

Está dividida en dos bloques.

Por un lado, el de Instalaciones y Procesos con tres temas que son:

• Construcciones e instalaciones agroindustriales y ambientales.
  • Tipologías según uso.
  • Materiales de construcción para industrias agroalimentarias y ambientales.

Los cuales pretenden formar al alumno en análisis y valoración de todas las instalaciones de cualquier industria agroalimentaria y que permitirán al estudiante adquirir las competencias en valoración de todo este equipamiento y en análisis de una inversión o proyecto agroindustrial.

Por otro, el de Construcciones, compuesto por cuatro temas que incluyen:

• Principios de las Tecnologías de la producción vegetal.
  • Principios de las Tecnologías de la producción animal.
  • Principios de las Tecnologías de la producción alimentaria.
  • Principios de las Tecnologías de la producción y aprovechamiento de los recursos naturales.

En estos contenidos se expondrán las distintas unidades de obra que forman parte de la construcción industrial.

Como afirma Flores Yepes, la asignatura aporta diversos conocimientos técnicos con los que comprender todas las piezas. A través de esta materia, el alumnado conocerá cómo funciona el proceso de producción, qué elementos son los necesarios para ello, qué construcciones deben albergarlos y, por último, poder valorar todas esas partes que forman el conjunto. Se considera una asignatura muy práctica.

El profesor describe en tres palabras la materia: «Análisis, medición y valoración».

Si quieres saber más sobre la asignatura de Instalaciones, Construcciones y Sistemas de Producción en el Medio Rural y Natural entra aquí.