sala-exposiciones

Sala de exposiciones. Instituto Geográfico Nacional.

El pasado 6 de mayo, y dentro de las Terceras Jornadas Técnicas del curso 2015/2016 del Máster, se emitió la ponencia «La máquina del tiempo: los fondos documentales, cartográficos y fotográficos del IGN». En ella se realizaba un breve repaso sobre los fondos que conserva el Instituto Geográfico Nacional, especialmente aquellos vinculados al comienzo de los trabajos de formación de la primera edición del Mapa Topográfico Nacional, iniciados en 1870. Esta cartografía de los siglos XIX y XX puede consultarse en el visualizador de mapas antiguos publicado en www.ign.es, así como compararse con cartografía y ortofotos actuales.

Además, la Cartoteca del IGN también conserva unas 2500 referencias de fondos anteriores a 1900, los cuales están en un proceso continuo de digitalización y cuya publicación está prevista a corto plazo mediante un visualizador específico.

Por otra parte, junto al acceso a través de Internet a la cartografía histórica digitalizada, se ha querido ofrecer la posibilidad de contemplar en vivo algunas de estas obras originales o, cuando no es factible exhibir el original, también reproducciones  facsimilares. Para ello se habilitó en 2013 una sala permanente en la sede central del IGN (C/ General Ibáñez de Ibero, 3. Madrid) donde se programan exposiciones temáticas con una frecuencia anual. Es nuestra intención realizar, en sucesivas entradas en este blog, un recorrido por diversos aspectos relacionados con la cartografía histórica  a través de las obras expuestas en la sala, y despertar la curiosidad, no sólo por los aspectos técnicos que sentaron las bases de nuestras modernas cartografía y geodesia, sino también por las interesantes y a veces desconocidas relaciones con otras ciencias y con las disciplinas humanísticas en general. En la próxima entrada viajaremos a principios del siglo XVI para conocer por qué América se llama actualmente así.

Marcos Fco. Pavo

Marcos Fco. Pavo Jefe del Área del Registro Central de Cartografía