Dispositivos Zeno 10/15 de Leica. Fuente: Página web de Leica.

El pasado 9 de mayo de 2014, el máster daba una jornada presencial en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela enmarcada en las segundas jornadas técnicas del mismo que llevaba por título «Instrumentación GPS para SIG» y que pretendía acercar a los alumnos y profesionales que quisieran asistir los dispositivos y sistemas que diferentes marcas comerciales tienen para abordar los trabajos para la realización de los SIG. Esa misma tarde se programó una prueba de los mismos en las inmediaciones del campus de la EPSO.

Como siempre, esta jornada se retransmitió por vídeoconferencia para aquellos que no pudieran asistir a la misma de forma presencial; el enlace a la grabación de la misma lo tenéis al final de la entrada.

Una de las charlas fue a cargo de Alfonso Enrique Ponz, representante de Leica Geosystems, que pertenece al grupo empresarial Hexagon. Tras una introducción a la historia de la empresa y su integración en el conglomerado de empresas del grupo Hexagon, así como el gran abanico de dispositivos y servicios que el grupo empresarial ofrece al profesional relacionados o no con el mundo del GIS, Alfonso pasó a mostrarnos los dispositivos que Leica pone a disposición del usuario para la realización de trabajos propios de GIS. En primer lugar nos mostró el hardware, los dispositivos propiamente dichos y posteriormente el software. Por último, a modo informativo, también presentó las divisiones del grupo para trabajos de GIS avanzados como son Leica Mobile Mapping y su sistema PEGASUS, que integra la gran mayoría de tecnología de la multiplicidad de empresas del grupo Hexagon y que es un láser escáner con GPS e imagen integrada para infinidad de trabajos a gran escala. También destacó Aibotix, una empresa de reciente integración en el grupo dedicada al desarrollo de drones que permiten una infinidad de trabajos de GIS que ha sido recientemente acotada por una reglamentación estatal.

Entrando en materia, en el ámbito del hardware se destacó la gran escalabilidad de todos los dispositivos y la integración de diferentes tecnologías entre ellos permitiendo conseguir mayor precisión en la toma de datos o una toma de datos auxiliares más sencilla y rápida.

En este sentido destacan los dispositivos de mano ZENO en sus modelos 5 ó 10/15 y las tabletas CS25 de 7″ que hacen rápido y sencillo la toma de datos en campo. Dichos dispositivos se pueden conbinar con la antena GG03 que hace que los dispositivos antes mencionados pasen en algunos casos de precisión métrica a centimétrica.

Como ya se ha comentado, estos dispositivos se pueden integrar con otros como el Disto, para la medición de distancias y Digicat, para la detección de canalizaciones.

En el apartado de software, Alfonso Enrique destacó las posibilidades de gestión de los dispositivos y de la toma de datos con el software específico de Leica. Entre el software que destacó se encuentra Zeno Connect, para poder instalar software en los dispositivos, corrección de posición e intercambio de datos, el Zeno Office para los trabajos básicos de recogida de datos en campo y el postproceso en oficina y el Zeno Field, con mayores posibilidades que el Zeno Office, pudiendo interactuar con la geodatabase de oficina, modificándola en campo o ampliándola y pudiendo sincronizar esos datos con los datos de oficina, no solo exportarlos.

Si quieres ver más en profundidad y con más detalle lo que te hemos comentado en esta entrada, puede ver la videoconferencia que se retransmitió con la presentación y los detalles de los equipos en el siguiente enlace: