El Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) acaba de editar una reproducción del Plano de la Catedral de Toledo que el organismo realizó en 1882 y cuyo original está depositado en los fondos del Archivo Topográfico del IGN. El Servicio de Documentación Geográfica y el Servicio Regional del IGN en Castilla-La Mancha han promovido la iniciativa. El plano se puede adquirir en cualquiera de las sedes del IGN y tiendas del CNIG o a través de la web del IGN y su precio es de 3’60 euros.

La iniciativa se enmarca en los primeros trabajos para levantar el mapa topográfico de España

Se trata de un montaje reducido (a escala 1:350) de las cuatro hojas del plano de edificación de la planta baja de la catedral a escala 1:250. Las cuatro hojas originales fueron realizadas en el siglo XIX por el topógrafo Valentín Álvarez y firmadas en Toledo tanto por el Jefe de la 4.a Brigada, Carlos Guillén (Jefe de los trabajos de la zona) como por Fernando Gombau y por el Director del Instituto, Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero. Cada hoja original tiene unas dimensiones de 45 x 65 cm. En la mancha cartográfica están plasmados en tinta negra los elementos arquitectónicos, en tinta roja los datos relacionados con las mediciones topográficas y en azul las fuentes. En los márgenes aparecen las explicaciones de las diferentes piezas de la catedral referidas mediante un número.

Este plano se enmarca en los primeros trabajos del proyecto acometido en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, para levantar el mapa topográfico de España que, como cartografía básica del país, debía reflejar los detalles topográficos del territorio. Esta cartografía debía servir como soporte para producir catastro, cuya finalidad era conocer la riqueza inmueble de las propiedades rústicas y urbanas de todo el Estado. Tras algunos proyectos inacabados acometidos en la década de 1850 por parte de varios organismos, la realización del mapa topográfico fue encomendada en 1870 al Instituto Geográfico actual Instituto Geográfico Nacional.

El mapa se encomendó en 1870 al Instituto Geográfico

Para llevar a cabo este proyecto se realizaron varios tipos de documentos cartográficos: minutas planimétricas y altimétricas a escala 1:25.000 de casi todos los municipios de la España peninsular; planos de población a escalas 1:2.000 o 1:5.000 de algunas zonas con la representación de las manzanas de los cascos urbanos. Menos frecuentes son los planos de edificios singulares que se realizaron principalmente en la provincia de Toledo.