Phoenix canariensis / Pixabay Creative Commons

Phoenix canariensis / Pixabay Creative Commons

El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Claudia Martín LandaValoración de las Palmeras Canarias de La Laguna” realiza el inventariado, descripción y valoración de las palmeras del casco histórico de La Laguna considerando sus características de árboles singulares ligados al entorno urbano e histórico de la población. San Cristóbal de La Laguna es una de las ciudades más importantes de la isla de Tenerife, considerada Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) por sus parajes y peculiaridades, abarca una superficie de 55,33 hectáreas.

La palmera canaria (Phoneix canariensis) es una monocotiledónea arborescente de larga vida (hasta 200 años), de altura media entre 10 y 15 metros, aunque puede llegar a alcanzar más de 25 metros. Símbolo vegetal de las Islas Canarias, se cultiva en diversas partes del mundo y es bastante frecuente en parques y jardines, como elemento singular aislado, así como en alineaciones de paseos y avenidas. Tolera la contaminación urbana, así como la cercanía al mar y presenta buena resistencia al frío y al viento.

El TFM de Claudia Martín valora 64 palmeras de esta especia ubicadas en diez zonas del cinturón urbano de San Cristóbal de La Laguna, principalmente plazas y avenidas. Emplea para su valoración la Norma de Granada aplicada a arbolado ornamental (la palmera canaria forma parte del grupo de los denominados “árboles que no producen flujos monetarios positivos”) y no sustituibles.

San Cristóbal de la Laguna / Wikimedia Creative Commons

San Cristóbal de la Laguna / Wikimedia CC

Los diversos ejemplares de palmera canaria, todos ellos ubicados en zonas públicas de San Cristóbal de La Laguna, presentan un rango de alturas entre 6,3 y 17,2 m, y el rango de valoración del mercado resulta ser entre 3.554,12 y 26.889,59 euros (aunque los valores más frecuentes se hallan entre los 10.500-14.500 euros). El monto total de las 64 palmeras canarias valoradas asciende a 801.601,23 euros.

La utilidad del trabajo y sus resultados, son en palabras de su autora, servir como base para elaborar un Catálogo de Valoración de las Palmeras Canarias que encontramos en el casco histórico de La Laguna y poder ampliarlo a otras especies arbóreas.

Claudia Martín Landa es Ingeniera Técnica en Geomática y Topografía y Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial. Para llevar a cabo el trabajo ha realizado las mediciones y estimación del valor en una zona muy concreta y acotada de la Isla de Tenerife, por lo que el valor de las Palmeras Canarias de la Isla será mayor, estimándolo en tres veces superior si se contempla toda la Isla.

El trabajo Fin de Máster ha sido dirigido por los profesores Javier Martínez Nicolás y Francisco Alcón Provencio. Javier Martinez Nicolás es Ingeniero Agrónomo y Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura. De amplia trayectoria profesional en el ejercicio de la profesión libre, está especializado en la Valoración de activos agrarios, con gran experiencia en periciales, litigios y expropiaciones. Por su parte, Francisco Alcón Provencio es Dr. Ingeniero Agrónomo especializado en economía agraria, profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena. Sus principales campos de interés están relacionados con la economía agraria y la valoración ambiental. Ambos son profesores e la asignatura Valoración de recursos naturales agrarios y ambientales del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial, habiéndose incorporado a su equipo docente en 2015.

 

Amparo Melián

Amparo Melián Dra. Ingeniera Agrónoma
Profesora de Economía de la Empresa y de Análisis de inversiones y proyectos
Máster en Dirección de Cooperativas
Desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Economía Agroambiental
Contacto: