El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha culminado los trabajos de replanteo y mejora geométrica de todas las líneas límite del municipio de Guadalajara. La mayor parte de los límites quedaron ya establecidos en el siglo XIX, pero ahora se les anexa un acta adicional que la complementa, otorgando coordenadas precisas a cada mojón y al trazado que los une. La capital de Guadalajara limita con 25 municipios, posee 184 kilómetros de perímetro, 27 líneas diferentes y 930 mojones.

Los trabajos se han realizado en virtud del convenio suscrito entre el Gobierno regional de Castilla la Mancha y el Ministerio de Fomento, a través del IGN-CNIG, para la recuperación de las líneas de los términos municipales de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Tras las firmas en Guadalajara, solo restan los actos de firmas en el municipio de Cuenca para finalizar totalmente los trabajos.

Juan José Peces

Director del servicio regional del Instituto Geográfico Nacional en Castilla la Mancha
Ministerio de Fomento
Profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial