Image: 'Garage Of Green Furrows' http://www.flickr.com/photos/31246066@N04/7147188307 Found on flickrcc.net

Garage Of Green Furrows. Creative Commons. Flickrcc.net

En el Máster en Valoración, Castastro y Sistemas de Información Territorial perseguimos formar a profesionales capaces de valorar inmuebles urbanos, determinar la problemática de la Planificación Territorial y el Catastro, realizar Topografía Pericial con los últimos instrumentos lanzados al mercado, emprender una carrera profesional en el campo de la Agrimensura, Valoración y Tasación y dominar técnicas de Geomarketing.

Para ello, contamos con un equipo multidisciplinar formado por profesores con una amplia trayectoria investigadora y laboral en las áreas de conocimiento que imparten. Hoy queremos  profundizar en las asignaturas del bloque de Valoración del Máster, coordinadas por la investigadora y profesora de la UMH María Amparo Melián Navarro, así como en las que es docente. Como novedad este curso, en el apartado de Valoración, participan algunos nuevos docentes que seguro que contribuyen a enriquecer la formación gracias a su experiencia profesional en peritaje.

Francisco Alcón Provencio, investigador y docente en la Universidad Politécnica de Cartagena y Javier Martínez Nicolás,  ingeniero agrónomo experto en peritaje judicial, impartirán la asignatura “Valoración de los recursos naturales, ambientales y agrarios”.  Valoración de fincas, de arbolado, de agua de riego y valoración económica de los recursos naturales y ambientales son los pilares fundamentales de la materia.

La “Valoración urbana y de empresas” corre a cargo de Juan Vicente García Castillo, arquitecto del Ministerio de Economía y Hacienda, y de la profesora María Dolores de Miguel Gómez, investigadora en el análisis económico de los diferentes subsectores agrarios y docente en la Universidad Politécnica de Cartagena. Como motor de la actividad económica, las empresas buscan crear riqueza al generar puestos de trabajo y bienes. La valoración permite medir esa riqueza, con especial interés en el ámbito urbano en el que el suelo es un recurso escaso y no reproducible.

Dentro del bloque de Economía y legislación, la profesora Melián imparte la asignatura “Análisis de inversiones y proyectos en el medio rural y natural”en la que se profundiza en la evaluación de inversiones y en la aplicación adecuada de criterios para la toma de decisiones en la empresa, bajo diversas condiciones, atendiendo a su viabilidad y rentabilidad.

Por su parte, en “Enonomía y legislación agroalimentarias y de los recursos naturales y ambientales” se adquieren unas bases teóricas que permiten optimizar el uso de los recursos naturales, conocer los problemas ambientales y enlazarlos con los aspectos legales y económicos que condicionan su resolución. En esta  asignatura participan, también, las profesoras María Dolores de Miguel López y María Ángeles Fernández Zamudio, investigadora y docente en la Universitat Politècnica de València.

¡Os esperamos en el Máster!